14 septiembre, 2013

Trasteando: Luces de señalización de puerta abierta

Hoy vamos a montar algo muy sencillo de hacer, a la vez de práctico.

No se trata más que de colocar unas luces en los cantos de las puertas para señalizar bien en la oscuridad que éstas están abiertas.

En mi caso son unos pequeños plafones igual a los que lleva el coche para iluminar el suelo al abrir las puertas, pero con la tulipa en color rojo.



Estos plafones los podéis pedir en el concesionario, pero yo recomiendo buscarlos en un desguace. Son muchos los coches del grupo VAG que los montan, en especial Audi y Skoda. Al ser una pieza que va bien protegida no sufrirá ningún desgaste, por lo que el ser de desguace no quiere decir que vaya a estar desgastada o dañada. Las podréis conseguir por un par de euros la pareja.

Ahora vamos a describir el procedimiento de montaje. Nos podemos encontrar con dos situaciones, una más sencilla que otra.

- La primera, es que el coche monte luces de iluminación de suelo en la puerta. Es decir, una luz en el canto de la puerta que ilumina el suelo cuando abrimos la puerta. De ser así (y como es mi caso) la luz de señalización no tenemos más que empalmarla a la que viene para iluminar el suelo.

- El segundo caso, es que el cocho no tenga ninguna luz, por lo que hay que hacer la instalación desde cero. Tenemos dos opciones: coger la tensión desde los cables de la cerradura que indican que se ha abierto la puerta o bajarlos desde el plafón del techo del coche. Recomiendo lo primero para no andar pasando tanto cable.

En nuestro caso, es la primera situación, por lo que se nos hará mucho más sencillo el montaje.

Empezamos desmontando los paños o revestimientos de las puertas. En esta otra entrada vemos cómo hacerlo: Puertas traseras y Puerta delantera conductor (Una vez sacado el mando de elevalunas vemos los tres tornillos estrella dorados que debemos sacar. El resto es como el resto de puertas).

Tener especial cuidado con los conectores de los distintos pulsadores y/o luces.

Una vez tenemos los guarnecidos fuera, buscamos un sitio donde el plafón entre sin problemas y a la vez cumpla su función.

Marcamos su tamaño con un rotulador o lápiz y con la herramienta multifunción recortamos el hueco intentando siempre quedarnos cortos. Luego con el disco de lija vamos ajustando hasta que quede justo a su tamaño. Es mejor hacer esto que recortarlo, que quede grande, y luego andar haciendo chapuzas...



Para cablear estos plafones no es necesario comprar el conector original. Con dos simples conectores faston de ¿2,5 mm? cubiertos con termoretráctil nos vale.


Situamos el plafón en su sitio y comprobamos que quede bien ajustado. Pasamos el cable por los bajos del guarnecido sujetándolo con cola térmica para cuando vayamos a montarlo en el coche no quede colgando.



Ya sólo nos queda irnos al coche y volverlo a montar todo, eso sí, empalmando el nuevo cable con el ya existente que alimentaba la luz de cortesía.